Trabajo intersectorial hace realidad la Unidad Hospitalaria de Psiquiatría en el centro de justicia juvenil de Limache

fot001La obra fue inaugurada gracias a la millonaria inversión del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, SENDA y Sename.

El compromiso con la salud mental de los jóvenes que infringieron la ley penal adolescente es una realidad. Junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, y al director nacional del SENDA, Patricio Bustos, la directora nacional del Sename, Solange Huerta, inauguró la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría que funciona al interior del centro de justicia juvenil de Limache.

Con ocho camas disponibles, 30 profesionales del área de la salud y una inversión que supera los $560 millones, esta unidad es la encargada de proveer cuidados intensivos en salud mental y psiquiatría a los jóvenes con medidas cautelares del Centro de Internación Provisoria y a los que cumplen sanciones en el Centro de Régimen Cerrado de Limache, que requieren procedimientos de profundización diagnóstica, evaluación, estabilización o tratamiento en un ambiente terapéutico seguro.

La directora nacional del Sename, Solange Huerta, resaltó la importancia del trabajo intersectorial que concretó este sueño. “Esto responde al compromiso de la Presidenta Bachelet de generar condiciones de acceso y de aseguramiento de derechos al permitir que los jóvenes tengan atención, particularmente psiquiátrica, al interior del centro. Este es un trabajo del Ministerio de Salud, Senda, Gendarmería y Sename, todos en torno al propósito de generar una mejor atención a los adolescentes”, indicó la directora nacional.

La atención in situ evita el desarraigo de los adolescentes que, en anteriores ocasiones, debían ser trasladados a otras ciudades o largas distancias para su tratamiento.

Foto002Patricio Bustos, director nacional del SENDA, aseguró que “esta unidad es una demostración de que cuando diferentes instituciones aúnan esfuerzos, es posible dar soluciones integrales, especialmente a una población como los adolescentes con infracción de ley que también requieren de nuestro apoyo, porque siguen siendo sujetos de derecho. SENDA atendió en 2016 a 6.000 adolescentes que infringieron la ley a través de los distintos programas de tratamiento, ya sea en medio libre o en régimen cerrado».

Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, afirmó que la unidad “significa un paso más avanzando hacia la salud como un derecho y sobre todo focalizada en una población vulnerable como los adolescentes que están en una situación privativa de libertad. Nosotros hoy día estamos completando cinco unidades de hospitalización de cuidados intensivos psiquiátricos, y eso significa que cualquier adolescente que necesite alguna dedicación mayor, un tratamiento específico, un monitoreo más exhaustivo va a ser atendido por personal de salud absolutamente calificado, 24 horas, en sistema de turnos, de manera de cumplir con una garantía de acceso a la salud para que se recupere rápidamente del problema psiquiátrico”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.